martes, 19 de marzo de 2013

Resumen reunión con Educación (Gobierno Vasco)

Como ya os anunciamos, ayer Lunes día 18 de Marzo, mantuvimos una reunión con la delegada territorial de alava, Blanca Guerrero.
La primera valoración que tenemos que dar es positiva, ya que nos constató que desde que ocupa el cargo (poco mas de un mes) hay un par de temas en los que ha puesto hincapié y uno de ellos es el nuestro del barrio de Salburua y la problemática que tenemos de escolarización de nuestros niños y niñas.

Ve primordial y necesario la creación de otro centro educativo de infantil y primaria, ya que los datos hablan por si solos, y es consciente y sabedora, por su anterior etapa en el ayuntamiento, que es un tema que se viene arrastrando desde años atrás y que se consolida y se agrava según van pasando los años y el barrio crece. En ese sentido nos comunicó su decisión de plantear esta petición a Olatz Garamendi, viceconsejera de administración y servicios, en una próxima reunión que tendrán a lo largo de esta semana, e instar a los diferentes agentes políticos implicados a adquirir el compromiso de creación de un centro educativo de infantil y primaria en el barrio de Salburua, ya que es desde Lakua desde donde tienen que dar el visto bueno presupuestario a la propuesta de Delegación.

Obviamente esta decisión nos congratula, y nos complace que la misma delegada territorial de alava apoye y comparta nuestra petición, pero es sabido de sobra que un colegio no se hace en unos meses y el futuro educativo de nuestros hijos e hijas es una cuestión inminente y que requiere una solución mas a corto plazo y con caracter urgente.

En este sentido si que es la propia delegación territorial de alava la que tiene que gestionar sus recursos y han estado realizando un estudio de la zona y de posibles centros que pudieran servir de alternativa temporal, decartando antiguos centros como Ignacio Aldecoa, asi como la posibilidad de realizar prefabricados tal y como sucede en el caso de Mariturri, pero hasta que no tengan datos concretos tras la publicación de las listas de segundas y terceras opciones (12 de abril) no van a tomar ninguna determinación.

Se ha sugerido la posibilidad de utilizar las aulas vacías del CEIP de Salburua, pero ha sido bastante reticente, ya que según su planteamiento eso no sería mas que un parche tansitorio con el que se verian desbordados al año siguiente.  Eso si, nos ha trasladado su firme intención de no dispersar a los niños y niñas por los diferentes colegios de la ciudad en los que queden aulas libres y que su pretensión es la de reubicar a los alumnos y alumnas (tanto de 3 años como de 2 años) que se han quedado fuera del CEIP de Salburua y todos aquellos que pertenezcan a la zonificación establecida. En este sentido se le ha recordado las situación que se encuentran zonas colindantes como Larrein y Arkaiate y que se estudie también la posibilidad de ubicar a los niños y niñas de esta zona.

Todas las propuestas las valorará, pero que las decisiones que se tomen dependerán mucho de ese compromiso político por parte del Gobierno Vasco de realización de un nuevo centro, ya que dependiendo de esa decisión se podrá gestionar el problema de un modo u otro.

Por lo tanto, y para concluir, nos ha emplazado a otra reunión para después de semana santa, en la que ya podrá tener datos mas concretos y respuestas a los planteamientos realizados a las altas instancias políticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario