Exponemos

Febrero 2013

Ante el problema generado en Salburua por la falta de plazas educativas, los vecinos y vecinas afectadas de Salbrua, el AMPA del CEIP Salburua, el AMPA de la Ikastola Arantzabela y la Asociación Burdinbide.


EXPONEMOS:


Según datos demográficos facilitados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el año 2011 en número de nacimientos registrados en el barrio de Salburua fue de 357.

La oferta de plazas para niños y niñas nacidas en 2011 en los centros escolares públicos de modelo D del barrio para el curso 2013-14 asciende a un total de 249 plazas:



Ambas casuísticas han generado que 108 niños y niñas del barrio de Salburua se queden sin opción de escolarizarse en alguno de los colegios públicos que les han sido asignados a sus zonas.

Asimismo, el actual sistema educativo establecido en el País Vasco empuja a las familias a tratar de escolarizar a sus hijos e hijas con dos años porque en algunos centros escolares no existe oferta con tres años o la que existe es muy reducida.

Esta situación es especialmente preocupante para los vecino/as que han optado al CEIP Salburua ya que en este centro escolar el número de niños y niñas que se han quedado sin posibilidad de matricularse, siendo el único colegio público que el mapa escolar establece para la respectiva zona, asciende a 32 en el aula de 2 años y a 12 en el aula de 3 años. En el caso de la Ikastola Arantzabela asciende a 17 en el aula de 2 años y a 3 en aula de 3 años y en el caso de la Ikastola Ikasbidea, a 11 en el aula de 2 años y a 10 en el aula de 3 años.

Otra de las consecuencias del mapa escolar establecido para el curso 2013-14 es que hay niños y niñas a los que el único colegio público que se les ha asignado, no está en el barrio, está situado a más de un kilómetro de distancia y se haya separado del barrio por un polígono industrial.

Esta situación se lleva repitiendo prácticamente desde la inauguración del CEIP Salburua y como consecuencia de las medidas adoptadas para intentar solucionar el problema se optó por ampliar la oferta de plazas para dos años, de manera que en vez de ofertar 54 plazas para dos años y 15 para tres años, lo que se comenzó a hacer fue ofertar las 69 plazas para las aulas de dos años.

Este cambio, que se ha tratado de vender como una ampliación de las líneas educativas (cuando en realidad el centro sigue teniendo tres líneas) a su vez genera dos graves problemas

- Ningún colegio de la zona oferte plazas para tres años, por lo que o matriculas a tu hijo/a con dos años o después no tendrás opciones de hacerlo en los colegios de la zona.
- Sitúa en una situación de desventaja a los padres y madres de esta zona frente a los de otras zonas, puesto que al verse abocados a optar por colegios de otras zonas, en el mejor de los casos (zona limítrofe) sólo tendrían dos puntos por este concepto, mientras que las familias de las zonas, tendrían cinco.

No hay comentarios: